lunes, 3 de septiembre de 2018

LAS NUEVAS CLAVES DE LOS EVENTOS CORPORATIVOS

El típico salón entelado para compartir una cena parece haber quedado en la (pre)historia. Hoy, las empresas al momento de hacer un evento prefieren otros aspectos asociados al divertimento, las nuevas tecnologías, la “onda verde” y quieren todo para ayer. Marcelo Gordin, director de Enfasis Motivation Company, en diálogo con El Economista, compartió los secretos para perdurar en el mercado de los eventos corporativos considerando las exigencias de los clientes.

Gordin explicó que actualmente la prioridad para los clientes es la inmediatez en la organización. “Además de los implementos tecnológicos adecuados, para las empresas de eventos también es importante disponer de una estructura acorde, que pueda dar respuesta inmediata a estos requerimientos”, amplía. Para lograr esa inmediatez, el experto en eventos  sugiere contar con un equipo creativo independiente de los que producen. “Mientras se realiza un evento, el otro equipo piensa la propuesta para no hacer esperar al cliente y llegar tarde”, explicó.
Asimismo, también considera importante la originalidad a la hora de presentar una propuesta. “Todo debe ser especial para cada empresa, a la medida de cada evento en particular. Nada standard. Ya nadie quiere un enlatado. Hoy, copiar y pegar es sinónimo de desaparecer”, comentó Gordin.

Reactivos versus proactivo

Disponer de un equipo creativo tiene muchas ventajas. Al respecto, Gordin sostuvo: “Permite generar propuestas proactivas y no reactivas. La proactividad implica estar preparado entendiendo que los clientes repiten el tipo de evento, pero buscan propuestas diferentes. A modo de ejemplo, dijo: “Hago el evento de fin de año de una compañía. Esperar que el cliente me venga a pedir propuestas de fin de año es ser reactivo y pensarlas antes de que las solicite, es ser proactivo”. Para Gordin, la creatividad no consiste en hacer cosas estrafalarias, sino en encontrar un lugar, un tema, nombre y recurso diferentes. “Si no se logran hacer cosas nuevas y distintas, las buscan afuera y cambian de proveedor”, advirtió.

Eventos con onda verde

Según el director de Enfasis Motivation Company, una temática que atrae a las empresas es la sustentabilidad. En ese sentido, comentó que hay muchas alternativas al momento de organizar un evento sustentable. “Se puede medir la huella de carbono, hacer menúes sustentables, llamar a la ONG Plato Lleno, clasificar la basura, aplicar carpooling para que gente de diferentes zonas vengan juntos en auto y usar panales solares”. Aclaró: “Se pueden hacer muchas cosas, y algunas tienen costo, pero otras no”.

A medida

Otro elemento clave a la hora de realizar la propuesta es la personalización. Al respecto, dada su trayectoria en el mercado, Gordin sostuvo que “el cliente debe sentir que yo hago un evento para él y a su medida”. Explica: “Cada uno es distinto y cada momento también. Poder personalizar y entender al evento como un medio y, que uno es un consultor que lo ayuda a que ese evento le sirva para cumplir su objetivo, es el centro de la cuestión”.

En plena era digital, también considera esencial que cada evento requiera de su propia aplicación, donde se informa, intercambia información, se suben fotos, etcétera. Aunque tampoco debe dejarse de lado la interconexión. “Hoy conviven, dentro de los eventos, los contactos cara a cara con los de la aplicación y las redes, como parte de un mismo concepto de comunicación”, precisó el organizador.

Fuente: http://www.eleconomista.com.ar/2017-09-las-nuevas-claves-los-eventos-corporativos/

lunes, 27 de agosto de 2018

ALMUERZO DE SOCIOS –AOCA

El 15 de Agosto pasado se realizó el Almuerzo de Socios de AOCA en el Hotel Panamericano Buenos Aires, con el objetivo de ofrecerles a las empresas miembros un espacio para su networking.
 
Como en encuentros anteriores, el Presidente de la Institución, Fernando Gorbarán, hizo  mención a las acciones que  se están llevando a cabo en la Entidad, entre ellas  la presentación que  realizó en el marco de la  147° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que  tuvo lugar  los  días  8 y 9 de Agosto pasados en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre  la actualización del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020. 

En  referencia a este tema señaló que  “el  Plan ha sido el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Inprotur y los diferentes actores de la actividad privada  y  dentro de sus principales objetivos, se encuentra un mayor posicionamiento de Argentina como Destino  Sede de eventos a nivel internacional y fundamentalmente el desarrollo a nivel federal del segmento de reuniones, proyectando un crecimiento de la actividad en cantidad de eventos, en cantidad de asistentes y en el gasto promedio de quienes asisten a cada evento. En este sentido, el Plan persigue un impacto económico de casi 27 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 18,67% al año 2020”.
 
Asimismo  hizo referencia al próximo Encuentro  Nacional de Destinos  Sede de Eventos  que se realizará del 21 al 23 de noviembre. Entre los destinos que  presentaron  las postulaciones que están  siendo analizadas se encuentran los de Concordia, La Plata, Necochea, Posadas, San  Rafael, Santa Fe y Santa Rosa. F.  Gorbarán  mencionó  que, por  segundo  año consecutivo,  AOCA cuenta con el  apoyo  económico del Ministerio de Turismo de la Nación  para otorgar un beneficio a los destinos, dentro del marco  del Programa de Fortalecimiento de Burós.
 
Por otra parte, AOCA continúa  brindando  capacitaciones  sobre Turismo de Reuniones  en todo el país; estando programada la presencia -hasta fin de año- en los Destinos: Neuquén, Concordia, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia y San Miguel de Tucumán. 
 
Con respecto a la Comisión de Comunicación de la Entidad, se está trabajando fuertemente  con el objetivo de un rediseño de la web de la institución, además del posicionamiento de la marca de identidad . Esta misma tarea se está implementando para Expoeventos.
 
Por último, otro  de los temas mencionados, muy importante para el segmento de Eventos y que están siendo tratado en el marco de una reunión convocada por la Cámara Argentina de Turismo  como espacio de diálogo  consensuado con la AFIP  fue: Formalidades aduaneras - importaciones temporarias  e Ingresos Brutos provinciales.

Como incorporaciones recientes sumando ya 32 Burós a nuestra institución fueron presentados los correspondientes a los destinos: Corrientes y Posadas.

Fuente: AOCA - AGOSTO 2018

martes, 21 de agosto de 2018

EL TURISMO DE REUNIONES ACTUALIZA SU PLAN DE MARKETING

Buenos Aires, 10 de Agosto de 2018 . En el marco de la 147° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que se llevara a cabo los pasados 8 y 9 de Agosto en la Ciudad de Tucumán, en el espacio reservado a la CAT para tratamiento de temas, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones) presentó la actualización del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020.

La presentación estuvo a cargo de Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, quien señaló "El Turismo de Reuniones en Argentina ha experimentado no sólo un crecimiento sostenido a lo largo de varios años, sino que ha sido un modelo de gestión a nivel federal, poniendo en valor el trabajo articulado desde el sector público y privado.

Esto se ha logrado gracias a un plan que oportunamente hemos desarrollado y que hoy estamos actualizando para continuar en la misma senda de trabajo".

Dicho Plan ha sido el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Inprotur y los diferentes actores de la actividad privada. Dentro de sus principales objetivos, se encuentra un mayor posicionamiento de Argentina como destino sede de eventos a nivel internacional, pero fundamentalmente el desarrollo a nivel federal del segmento de reuniones, proyectando un crecimiento de la actividad en cantidad de eventos, en cantidad de asistentes y en el gasto promedio de quienes asisten a cada evento. En este sentido, el plan persigue un impacto económico de casi 27 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 18,67% al año 2020.

El plan a su vez contempla cuatro ejes estratégicos de trabajo sobre los cuales se proyectan 27 acciones que se llevarán a cabo a lo largo y ancho de nuestro país con el fin de fortalecer instituciones, desarrollar herramientas de gestión, capacitar recursos humanos y colaborar con los diferentes destinos turísticos en la captación de eventos, tanto nacionales como internacionales.

Por último, Gorbarán agregó "AOCA está cumpliendo 35 años de trayectoria como Asociación referente de esta actividad y en ese sentido, estamos orgullosos de poder llevar a cabo esta iniciativa junto al Ministerio de Turismo de la Nación porque significa un crecimiento para nuestro país, el posicionamiento de nuestro sector y un fortalecimiento muy importante para nuestra institución".

Fuente: AOCA - AGOSTO 2018

lunes, 13 de agosto de 2018


Calculadora para eventos
Zigidu Calc es una app que calcula el número de personas que caben cómodamente en un salón dependiendo del tipo de armado (escuela, auditorio, cocktail, etc.), y estima el consumo de alimentos y bebidas en banquetes y eventos.
Con los estándares de la Industria de Reuniones estima la cantidad de mozos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, mesas, islas de buffet y mucho más. Incluyendo las calorías consumidas y la cantidad de canapés por persona.

lunes, 6 de agosto de 2018

La transformación ya comenzó

Uno de los cambios más evidentes que veo en el mercado es en el enfoque que se le está dando a la organización de eventos. Me refiero a la inserción del concepto “experiencia” o “vivencia”.

La punta del iceberg es el lema de WEC 2017 (World Education Congress de MPI) que repitió en 2018 y se proyectará hasta el 2019 en Toronto: “Stop planning meetings, start designing experiences” (“Deja de organizar reuniones, comienza a diseñar experiencias”). Además, la asociación enfatizó su evento con un subtítulo: “Redesigned for maximum experience” (“Rediseñado para dar una experiencia máxima”).
Veo un cambio diametral en la estrategia para atraer más y más participantes a los eventos. Piensen que menos del 36% de los asociados asisten a los eventos de su institución, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre las razones por las que no participan y sobre todo el potencial que tienen los congresos y eventos educativos para crecer. Según MPI por ejemplo, a su WEC 2018 acudieron 2,200 individuos, es decir poco más del 10% de sus membresía total de 17,000 asociados. Evidentemente hay lugar para crecer.
Hacer los eventos más vivos, dejando de concentrarnos solamente en la logística y los contenidos, es un excelente camino. También es una clara invitación a las nuevas generaciones que tienen expectativas distintas y más inclinación a la vivencia como elemento necesario. Aquí se ve la intención de crear el FOMO (Fear Of Missing Out) o como decimos en español, incentivar el “No me lo puedo perder”.
Esto de crear experiencias es el pan de cada día de los viajes de incentivo, pero va a tener consecuencias en la planeación de congresos, convenciones, exposiciones o, como insiste MPI, “en el diseño de experiencias”. Cualquier evento educativo tiene estos cinco elementos básicos que deberán presentar innovación:


1. El contenido.

2. La forma de presentar o comunicar dicho contenido.
3. El presentador o facilitador del contenido.
4. El lugar donde se presentará.
5. El asistente.

Si vislumbramos qué tan diferentes serán nuestros eventos en los próximos 10 años (empezando ya), el cambio será tan espectacular como cuando el circo tradicional mutó a Cirque du Soleil. Hasta el nombre se modificó: del Circo de Barnum, o de los hermanos Ringling, a la nueva era de “El Circo del Sol”.
Digamos que estamos empezando una transformación severa y total en la forma como pensamos y diseñamos nuestros eventos. Si esto motiva al aumento de participación de las membresías a los congresos y eventos digamos un 5 a10% más, nuestra industria verá un crecimiento sin precedente en los próximos años y confío en que esto es justamente lo que ocurrirá.
Además, como acertadamente afirma MPI: “When we meet, we change the world” (“Cuando nos reunimos, cambiamos el mundo”). El mundo se beneficiará de nuestro crecimiento.



Ya estamos viendo la exploración en el cambio del formato de presentación en los eventos internacionales, alejándonos del tradicional disertante que habla por una hora o más frente a un auditorio pasivo. Estamos viendo todo tipo de formatos distintos e innovadores, con nombres como “camp fire”, “skylab”, “darklab”, etc. Creo que la época del “Open Concept” (también conocido como anticongreso, donde el que asiste pone los temas a tratar) está por hacerse popular.

Fernando Compeán
@fernandocompean
Weekly Meeting & Incentives

lunes, 30 de julio de 2018

Cuánto cuesta alquilar un museo en Buenos Aires para hacer un evento

Según una resolución emitida ayer en el Boletín Oficial, se podrán alquilar al Ministerio de Cultura de la Nación salas y otros espacios para uso privado de doce museos nacionales ubicados en Buenos Aires.
La escala arancelaria se publicó en el anexo de la resolución 811/2018, firmada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto , y contempla la "realización de eventos, exposiciones, conferencias y actos culturales, y la producción de audiovisuales en instalaciones de los museos nacionales".
En verdad, por ahora, la lista incluye solamente a una docena de veintitrés organismos. "Arrancamos con los que tienen más pedidos de espacios, pero habrá una segunda etapa", confirmó a LA NACION el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, a cargo de la implementación de la medida.




lunes, 23 de julio de 2018

EL TURISMO DE REUNIONES GENERA NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

La Municipalidad de Trelew, a través de su Dirección de Turismo, realizó el viernes 06 de Julio una capacitación sobre “Hospitalidad al visitante”, organizada en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y el Centro de Formación Profesional.

El curso se desarrolló en el auditorio del Centro Astronómico bajo la modalidad de “B – Learning”, que combinó cuatro horas presenciales con otras ocho de manera online a través del Aula Virtual de la Municipalidad de Trelew. 


Inversiones en infraestructura

La capacitación fue coordinada en conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Oficina de
Empleo de Trelew y apunta a capacitar a jóvenes incluidos en diversos programas para que se especialicen
en el área de turismo de reuniones.

El disertante en esta primera etapa del curso fue Pablo Weil, Presidente de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) y Vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Organizadores  y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones.

Weil valoró la oportunidad de capacitar a la comunidad sobre “la importancia d e turismo de reuniones, rescatando los valores de cada comunidad, para poder mostrarlos y eso a su vez ayudará a su vez a generar inversiones para infraestructura, etc”.

Buen trato al turista
Pablo Weil aseguró que el turismo de reuniones genera muchas fuentes de trabajo “y cuatro veces y medio más recursos que el turismo vacacional”, y esa es la razón por la que viene creciendo de manera importante en todo el mundo.

Weil destacó que e n ese contexto es clave tener una comunidad involucrada y consciente del buen trato hacia los visitantes “desde la primera persona que recibe a los turistas en el aeropuerto o a la terminal de ómnibus, hasta los comerciantes grandes y organizadores de eventos, ya que son las fuerzas vivas de la sociedad”.

En tanto la Directora de Turismo de la Municipalidad, Mónica Montes Roberts destacó la importancia de posicionar a Trelew como destino, a través del Turismo de Reuniones.

“Es un segmento que crece dentro de la Argentina y estamos seguros que Trelew tiene muchas oportunidades para posicionarse en la región desde este punto de vista, si trabajamos de manera mancomunada con el sector privado”, precisó la funcionaria.

Fuente: EL DIARIO DE MADRYN - JULIO 2018