lunes, 6 de agosto de 2018

La transformación ya comenzó

Uno de los cambios más evidentes que veo en el mercado es en el enfoque que se le está dando a la organización de eventos. Me refiero a la inserción del concepto “experiencia” o “vivencia”.

La punta del iceberg es el lema de WEC 2017 (World Education Congress de MPI) que repitió en 2018 y se proyectará hasta el 2019 en Toronto: “Stop planning meetings, start designing experiences” (“Deja de organizar reuniones, comienza a diseñar experiencias”). Además, la asociación enfatizó su evento con un subtítulo: “Redesigned for maximum experience” (“Rediseñado para dar una experiencia máxima”).
Veo un cambio diametral en la estrategia para atraer más y más participantes a los eventos. Piensen que menos del 36% de los asociados asisten a los eventos de su institución, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre las razones por las que no participan y sobre todo el potencial que tienen los congresos y eventos educativos para crecer. Según MPI por ejemplo, a su WEC 2018 acudieron 2,200 individuos, es decir poco más del 10% de sus membresía total de 17,000 asociados. Evidentemente hay lugar para crecer.
Hacer los eventos más vivos, dejando de concentrarnos solamente en la logística y los contenidos, es un excelente camino. También es una clara invitación a las nuevas generaciones que tienen expectativas distintas y más inclinación a la vivencia como elemento necesario. Aquí se ve la intención de crear el FOMO (Fear Of Missing Out) o como decimos en español, incentivar el “No me lo puedo perder”.
Esto de crear experiencias es el pan de cada día de los viajes de incentivo, pero va a tener consecuencias en la planeación de congresos, convenciones, exposiciones o, como insiste MPI, “en el diseño de experiencias”. Cualquier evento educativo tiene estos cinco elementos básicos que deberán presentar innovación:


1. El contenido.

2. La forma de presentar o comunicar dicho contenido.
3. El presentador o facilitador del contenido.
4. El lugar donde se presentará.
5. El asistente.

Si vislumbramos qué tan diferentes serán nuestros eventos en los próximos 10 años (empezando ya), el cambio será tan espectacular como cuando el circo tradicional mutó a Cirque du Soleil. Hasta el nombre se modificó: del Circo de Barnum, o de los hermanos Ringling, a la nueva era de “El Circo del Sol”.
Digamos que estamos empezando una transformación severa y total en la forma como pensamos y diseñamos nuestros eventos. Si esto motiva al aumento de participación de las membresías a los congresos y eventos digamos un 5 a10% más, nuestra industria verá un crecimiento sin precedente en los próximos años y confío en que esto es justamente lo que ocurrirá.
Además, como acertadamente afirma MPI: “When we meet, we change the world” (“Cuando nos reunimos, cambiamos el mundo”). El mundo se beneficiará de nuestro crecimiento.



Ya estamos viendo la exploración en el cambio del formato de presentación en los eventos internacionales, alejándonos del tradicional disertante que habla por una hora o más frente a un auditorio pasivo. Estamos viendo todo tipo de formatos distintos e innovadores, con nombres como “camp fire”, “skylab”, “darklab”, etc. Creo que la época del “Open Concept” (también conocido como anticongreso, donde el que asiste pone los temas a tratar) está por hacerse popular.

Fernando Compeán
@fernandocompean
Weekly Meeting & Incentives

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